domingo, 7 de julio de 2013

Octava Temporada de "The X-Files"


Emitida originalmente entre el 5 de noviembre de 2000 y el 20 de mayo de 2001, tuvo en total 21 capítulos.  Con esta temporada comenzó una nueva etapa en el programa, la cual se originó debido a que el actor David Duchovny ya había decidido dejar la serie para dedicarse a su carrera cinematográfica, de modo que éste firmó para trabajar solo en la mitad de la temporada, comenzando por el primer díptico de la mitología, un par de capítulos del medio y los últimos de ésta.
    Luego del impactante desenlace de la temporada anterior, Scully, Skinner y compañía hacen lo posible por encontrar a Mulder; por otro lado en reemplazo del extraviado agente, a Scully le asignan un nuevo compañero: el regio y sobrio agente John Doggett, quien estará como personaje principal junto a la propia Scully hasta la siguiente temporada.  Al principio, Dana sospecha de éste, de modo que su actuar para con el agente no será muy amistoso que digamos, hasta que poco a poco logre darse cuenta de la rectitud de éste.
    En varios aspectos Doggett es un hombre muy diferente a Mulder: En primer lugar es un escéptico, pese a que desde que asume el cargo en los Expedientes-X le toca vivir un montón de experiencias increíbles (y la mayoría de ellas bastante aterradoras).  Considerando la anterior durante esta temporada y la que viene, el nuevo agente toma acá el papel que antes tenía Scully, quien ahora por fin es una “creyente” o al menos ya no niega la existencia de fuerzas y entidades que escapan a sus conocimientos científicos; por lo tanto ahora se han invertido los papeles y esta vez es un hombre el “cerebral” y una mujer la “emocional” (cerca del final de la temporada, aparecerá otra fémina de serias convicciones esotéricas y que tendrá un rol significativo en el programa, por lo que más adelante se hablará de ella).  Por otro lado,  John Doggett es algo mayor que Mulder (supuestamente alrededor de 40 años), si bien posee una condición atlética envidiable; a su vez a diferencia de Dana y Fox, no es un intelectual, pero sí posee experiencia en otras disciplinas que le servirán de gran ayuda para su nueva labor: estuvo en la milicia y luego fue policía, por lo que su modo de reaccionar frente a los hechos que le toca vivir, es mucho más físico e instintivo, al no buscar teorías para explicar lo sucedido.  También es un hombre de personalidad seria (o sea, no bromista, ni “vitalista” como Mulder).  Tal como Fox, hace años sufrió una terrible pérdida (la muerte de su único hijo aún niño), de la cual solo se sabrá su secreto en la temporada siguiente.  John es un hombre honorable, quien de forma rápida le llega a tomar aprecio a Scully, por quien luego desarrolla una atracción platónica.
Agente especial John Doggett.
     La mujer a la cual se menciona de forma ligera en el párrafo anterior, es la agente Mónica Reyes, de origen mexicano, pero criada y nacionalizada estadounidense; de este modo habla tanto español, como inglés.  Su origen latino la lleva a abrazar la religión católica como Scully (al parecer los productores y guionistas del programa parecen profesar esta fe, si se toma en cuenta la importancia que le dan en varias de sus historias a dicha doctrina), como también a estar abierta a la existencia del mundo sobrenatural (apenas es introducida el personaje en el programa, afirma estar predispuesta naturalmente a percibir esta dimensión).  Es amiga de John Doggett, a quien conoció justo cuando la llamaron como experta en crímenes de corte satánico, para ayudar a resolver la muerte del hijo de Doggett.  Es una mujer muy amable (mucho más sociable que Scully) y a la vez muy sensual.
     La octava temporada, igual que las anteriores, si bien estuvo llena de episodios unitarios, giró en torno a dos eventos de gran importancia y los que por supuesto tenían relación con su llamada “mitología”: primero la desaparición de Fox Mulder y segundo el embarazo de Scully, quien se suponía había quedado estéril luego de los experimentos a los que se le sometió tras su abducción en la segunda temporada.   A su vez en esta temporada los guiones estuvieron centrados especialmente en el elemento terrorífico (con varios episodios bastante espeluznantes y muy sangrientos), siendo que el humor estuvo casi ausente a lo largo de estos 21 capítulos.
    Luego de la tragedia que les tocó vivir en conjunto a Scully y a Skinner al final de la temporada anterior, la relación entre ambos se afianzó y a partir de esta penúltima temporada ambos comienzan a tutearse y a verse realmente como amigos.
    
Para los puristas de la serie, tras la “partida” de Mulder, la serie fue en picada, pese a la introducción de los dos personajes mencionados; no obstante quien escribe este texto, considera que eso no es así, puesto que Doggett y Reyes más bien le dieron un nuevo aire al programa, permitiendo giros dramáticos novedosos y que en la relación entre estos y los personajes ya “clásicos” de la serie, se diera una particular cofraternidad que permitiera revitalizar el show.  A su vez no se puede negar el carisma de estos dos agregados, como su especial humanidad, lo que se debe en parte también a la gran labor actoral de Robert Patrick y Annabeth Gish respectivamente.
     Teniendo en cuenta que David Duchovny había firmado solo para la mitad de la temporada y que el agente Doggett lo vino a reemplazar, por primera vez en 7 años de existencia del programa, se hizo un cambio en la ya famosa presentación de los créditos iniciales, mostrando imágenes nuevas, esta vez relacionadas con el agente Doggett (su credencial del FBI), el embarazo de Scully y la desaparición de Mulder.
     Los capítulos que componen esta octava temporada son:

El niño prodigio Gibson Price.
      Within (Con): El FBI anda detrás del paradero de Mulder, razón por la cual a John Dogget se le ha ordenado ir en su búsqueda, sin embargo Scully recela del agente y decide realizar la misma tarea, pero solo con Skinner de confidente y la ayuda de los Pistoleros Solitarios.  Mientras tanto reaparece el niño mestizo humano-alienígena Gibson Price, quien puede leer la mente y fue introducido como personaje reiterativo a partir del final de la quinta temporada.  El episodio muestra en una aterradora (y hoy famosa) imagen (la cual no queda claro si es un sueño de Scully, una premonición suya o algo que en verdad está ocurriendo en un lugar desconocido) a Mulder desnudo siendo sometido en una especie de silla de dentista, a horribles experimentos extraterrestres.  El final del capítulo presenta un hecho aún más extraordinario que tendrá a los espectadores pendientes sobre si lo que está ocurriendo es tal y como lo muestran los sentidos.
      Without (Sin): La conclusión de este episodio doble, muestra entre otras cosas cómo John Dogget es asignado a los Expedientes-X, en reemplazo de Mulder y del cual pese a todo lo hecho no han logrado encontrar pistas.   Los dos primeros episodios fueron escritos por Chris Carter, tal como éste acostumbraba hacer al principio, en la mitad y al final de cada temporada con respecto a la llamada “mitología” y ambos fueron dirigidos también por la misma persona: Kim Manners, por igual productor, guionista y director de muchos de los mejores capítulos del programa.
     Patience (Paciencia): Una nueva historia que gira en torno al antiguo (y atractivo) tema de la venganza, siendo sazonado con una muy particular variante del vampirismo (correspondiendo a su vez en el tercer y último capítulo de la serie en abordar a dichas criaturas, aunque en esta ocasión bien se puede afirmar que de tal “trilogía” este episodio es el más aterrador y sangriento).  Aquí Doggett por primera vez en su vida se enfrenta a una criatura “anormal” y lo llega a hacer con bastante dignidad, demostrando además su valía a una Scully que aún no ha llegado a confiar en él hasta que se produce este caso.
      Roadrunners (Recorrecaminos): Otro episodio de terror que bien calza entre lo sobrenatural y la ciencia ficción, con una trama sobre un gran misterio que lleva una vez más a Scully al borde del peligro; todo ocurre cuando ésta llega a un desolado pueblecito en medio de un páramo desértico y allí se encuentra con un extraño culto que la retiene, por lo que a Doggett le toca salvarla.   El comienzo es inolvidable y a lo largo del capítulo hay más momentos memorables.
      Invocation (Invocación): Un niño desaparecido hace una década atrás, vuelve a donde su familia, pero su aspecto no ha cambiado, como si los años no hubiesen pasado para él.  El extraño suceso despierta en Doggett su propia frustración por lo sucedido con su hijo; a su vez este acontecimiento llevará a los agentes del FBI a resolver por fin lo sucedido hace una década con el muchacho y con otros infantes extraviados.   El desenlace de este dramático episodio resulta ser bastante emotivo.
     Redrum: Lejos uno de los mejores capítulos unitarios del programa, tratándose de una muy particular forma de abordar el tema del viaje en el tiempo hacia el pasado.  En primer lugar cuenta con la participación especial del gran actor afroamericano Joe Morton, quien junto con Robert Patrick (el cual hay que recordar que a partir de esta temporada interpreta a John Doggett) trabajó en Terminator 2.   En el episodio ambos son amigos desde hace años, mientras que en la famosa cinta los dos eran “enemigos”.  Otro aspecto destacable del episodio, resulta ser que esta vez el guión se encuentra desarrollado desde el punto de vista del personaje de Morton, quien de forma inexplicable comienza a retroceder 24 horas por cada día, luego de que ha sido declarado culpable y condenado a muerte por un crimen del cual es inocente; de este modo Scully y Doggett resultan ser solo secundarios en la trama.  A su vez acá también actuó Danny Trejo, artista habitual de las películas de Robert Rodríguez y protagonista de su película de culto Machete (y de su pronto a estrenar secuela).  Por último, el nombre en inglés del capítulo corresponde a la palabra Murder  al revés  (que significa “asesinato”) y cuya versión invertida se hizo famosa en la novela El Resplandor de Stephen King y más aún en la adaptación cinematográfica de ésta hecha por Stanley Kubrick, con la actuación principal de Jack Nicholson; en todo caso el título de este episodio responde no solo a un aparente homenaje al señor King, si no al mismo hecho de que el asesinato del cual se inculpa al protagonista, es a su manera dado vuelta igual que la misma palabra en inglés.
     Vía Negativa: Macabras muertes se encuentran ligadas a un culto esotérico donde su líder es un ex reo, quien al parecer ha descubierto cómo abrir el llamado “tercer ojo” y ha desarrollado poderes para entrar en la mente de la gente; John Doggett resulta ser el más afectado cuando el FBI entra en contacto con este siniestro hombre.
     Surekill: Un hombre es asesinado por un disparo en circunstancias que normalmente resultan ser imposibles.   El sospechoso viene a ser un individuo limítrofe, quien luego se descubre posee una extraña mutación que le permite ver mucho más que al común de los mortales.  Tal como en el ya clásico episodio de la primera temporada Roland, nos encontramos con un caso de la extraña relación entre dos hermanos varones y de la manipulación de uno de ellos por parte del otro.  A su vez la historia gira en torno al tema del triángulo amoroso y vuelve una vez más a abordar el tópico tan caro a esta serie, del asesino con una habilidad extraordinaria.
     Salvage (Salvaje): De nuevo se trata el caso de un asesino singular, siendo que en esta ocasión consiste en un hombre que debido a un experimento, se está convirtiendo en un ser de metal, lo que le otorga fuerza sobrehumana e invulnerabilidad; a su vez el guión está centrado otra vez en el viejo tema de la venganza.  Por mucho que sea recurrente en la serie la mezcla ASESINATO-MUTANTE-VENGANZA, ésta no deja de mostrarse con interesantes variantes en el programa.  El capítulo presenta un irónico diálogo en el cual se hace referencia indirecta a la famosa actuación de Robert Patrick como el androide de metal líquido en Terminator 2.
     Badlaa: Uno de los capítulos más aterradores y morbosamente gores del programa.  Un mendigo minusválido indio llega a USA, utilizando un curioso (y asqueroso) medio de transporte, todo con el objetivo de realizar una de las venganzas más espantosas de todas sus temporadas.  El actor que interpreta al siniestro personaje de este episodio, es un actor indio con una extensa filmografía y recurrente en el trabajo de Tim Burton, Deep Roy.
     The Gift (El Regalo): Bello y emotivo episodio en el cual reaparece Fox Mulder, todo gracias a varios flashbacks que hacen mención a un caso en el que estuvo involucrado a solas poco antes de desaparecer.  La trama trata acerca de un ser humanoide monstruoso que habita en una lejana comunidad en las montañas.  Cuando Doggett y Scully se ven involucrados en esto, el reciente encargado de los Expedientes-X llega a tener una de sus experiencias más increíbles en toda la serie.  El final del capítulo resulta ser en verdad inolvidable.
     Medusa: En los túneles del metro de Boston, gente está muriendo al carcomerse su carne y todo hace parecer que es debido a una extraña entidad biológica.  John Doggett deberá internarse en sus laberintos junto a un grupo de especialistas de distintas áreas, arriesgando su vida, mientra una embarazada Scully le asesora desde el exterior.
     Per Manun: Primer episodio de la “mitología” de la serie, de una seguidilla de 4 en total.  En este capítulo Mulder vuelve a salir gracias al uso de flashbacks, aunque esta vez debido a una serie de recuerdos de Scully acerca de la floreciente relación amorosa con su compañero de años.  El capítulo resulta aterrador en cuanto a cómo aborda el hecho del nacimiento de bebés extraterrestres en mujeres humanas y la posibilidad de que la misma Scully sufra tal experiencia.
Agente Especial Mónica Reyes.
    This is Not Happening (Esto no está pasando): Un extraño culto a los ovnis anda detrás de la pista de Scully.  Doggett pide ayuda a una agente del FBI amiga suya, para resolver los misterios relacionados a todo esto, la desaparición de Mulder y una serie de abducidos que han ido apareciendo muertos.  Capítulo en el cual es introducida la popular y querible Mónica Reyes, cuya primera imagen en pantalla, de brazos cruzados y mirando el horizonte en un bello paisaje natural, resulta ser bastante poética e inspiradora del carácter benigno del personaje.   La frase que da título al episodio es repetida en voz alta por varios personajes a lo largo de su transcurso.
     Deadalive (Muertovivo): Memorable capítulo que corresponde al regreso definitivo, por el resto de la temporada, de Fox Mulder y que tal como lo ameritaba la ocasión, ocurre en las circunstancias más increíbles posibles.   Otro personaje supuestamente muerto, reaparece en un estado deplorable y ello hace creer que Mulder también puede volver desde la muerte, aún después de que se ha dado sepultura a su cadáver.   Esta serie de cuatro capítulos de la mitología no puede dejar de ser más impresionante.  Por otra parte, un solitario Skinner debe enfrentarse al dilema de hacerle caso o no a su enemigo de años, Alex Krycek, confrontamiento que termina con la muerte de un importante personaje en la serie.
     Three Words (Tres Palabras): Un hombre intenta entregarle un disco de datos al Presidente de Estados Unidos, pero se lo impiden.  Fox Mulder ya en pleno uso de sus facultades, trata de resolver el caso y es así como se entera, apoyado por Scully, Doggett y los Pistoleros Solitarios, que el dichoso disco tenía información sobre la confabulación extraterrestre.  Las tres palabras a las que hace mención el título del capítulo corresponden a la oración Figth the Future (Enfréntate al Futuro) y que es el mismo nombre de la primera película para el cine de la serie.
     Empedocles: Segunda aparición de la agente Reyes, quien pide ayuda a Mulder para trabajar en otro caso de un asesino con extrañas habilidades y que bien podría estar relacionado con la muerte sin resolver del hijo de Doggett.  El capítulo ahonda más en el pasado de John y la circunstancia del extraño asesinato de su hijo, lo que hasta el momento apenas había sido abordado en el programa.
    Vienen: Reaparición del famoso “cáncer negro”, esta vez en una plataforma petrolífera.  El hecho hace que Mulder y Doggett vayan al lugar por separado y allí se vean obligados a resolver sus propias disputas. 
     Alone (Solo): Último caso independiente de la mitología en la temporada y donde a Doggett le asignan una nueva e inexperimentada compañera, quien resulta ser una ingenua agente admiradora de los Expedientes-X, como también de Mulder y Scully.  Ambos deben investigar a una criatura extraña que está matando gente, pero para ello solo Mulder puede prestarles la ayuda necesaria de modo de salir vivos (la singular agente introducida en este episodio, volverá en otro capítulo en la siguiente y última temporada).  El capítulo es el único en toda la temporada que posee su cuota de humor, en especial al referirse en varios de sus diálogos la nueva agente a casos ya clásicos de sus predecesores, todo en plan de comparar lo que está pasando con hechos anteriores y usarlos de referencia para lo que está viviendo (en otras palabras, su conducta es propia de una fanática de la serie en sí, al mostrar su conocimiento enciclopédico de los distintos casos/capítulos).
     Essence (Esencia): Un laboratorio médico en el cual se hacían experimentos con bebés extraterrestres, es atacado y ante el peligro que todo esto puede significar para el hijo de Scully, quien está a punto de nacer, Dana acompañada por Mónica se va hacia las montañas en busca de un lugar donde dar a un luz al niño.  Primera parte de la historia doble de la “mitología” que da cierre a la temporada.

    Existence (Existencia):   El bebé de Scully está por nacer y ésta junto a Mónica debe enfrentarse a un grupo de híbridos humano-alienígenas cuyas intenciones no están claras; mientras tanto Mulder, Doggett y Skinner investigan acerca de estos mismos seres.  La escena final del episodio, con el diálogo y el beso entre Mulder y Scully termina con las dudas acerca del romance entre los dos; por otro lado, ya Scully y Mulder alejados en parte de los Expedientes-X, John y Mónica le declaran al director Kersh del FBI que de ahora en adelante ellos estarán a cargo de dicha oficina, velando porque la verdad sea descubierta (este hecho a su vez pretende abrir el camino para una nueva etapa en el programa, donde se suponía que una vez retirados Mulder y Scully, Doggett y Reyes continuarían protagonizando la serie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...