sábado, 29 de marzo de 2014

Maestros del Horror 20: “The Screwfly Solution” de Joe Dante (conocida en español como “El Eslabón más Débil”).


20.1- La fuente de inspiración: James Tiptree, Jr.

    Esta impactante entrega de Maestros del Horror se encuentra basada en un cuento de ciencia ficción y horror de James Tiptree, Jr., quien pese a lo que hiciera creer a la gente debido a su masculino nombre (“James” en inglés es “Jaime” en castellano) era mujer.  Y “era”, puesto que esta prolífica e importante escritora del género murió el 24 de agosto de 1987 a los 71 edad, fecha en la cual la artista aquejada de una enfermedad dolorosa se suicidó, poco después de darle muerte a su segundo marido y el cual también estaba aquejado de un mal incurable (ambos habían hecho un pacto de eutanasia entre sí, debido a los males que padecían).
    A lo largo de su vida y su carrera, Alice Bradley Sheldon, fue una dama de personalidad compleja: Fue psicóloga y trabajó para la CIA, teniendo una postura sexual bastante heterodoxa para la época en la que le tocó vivir, ya que nunca negó su atracción por algunas mujeres, si bien admitió en más de una ocasión su pasión por los hombres.  Su propósito a la hora de escribir bajo pseudónimo masculino, se debió a sus intenciones de mantenerse en el anonimato, luego de ser en muchas ocasiones la primera o la única mujer en varias de las actividades y profesiones que ejerció con anterioridad (por esta misma razón fueron muy pocas las veces en las que entregó públicamente datos personales, incluso después de que se descubrió su verdadera identidad).
     Habiendo escrito y publicado además poesía, usó por igual otro pseudónimo para sus narraciones: Racoona Sheldon.  Su vasta obra de gran calidad, le otorgó numerosos premios especializados, entre ellos varios Hugo, Locus y Nebula, poseyendo algunos de estos un carácter póstumo.  En general su labor creativa estuvo más orientada hacia el cuento y el relato corto, que a la novela (si bien escribió un par hacia el final de su carrera).  Una de sus primeras incursiones en el mundo de la ciencia ficción literaria, fue en el cuarto tomo de la celebrada antología de Harlan Ellison Visiones Peligrosas y donde este también importante autor de ciencia ficción y horror publicó por primera vez a muchos autores que luego cobraron fama; fue así como el autor de cuentos clásicos como Tengo boca y no puedo gritar por años defendió la masculinidad de su tan misterioso colega, puesto que al poco tiempo de comenzar su carrera literaria Alice, la gente del medio y los lectores se interesaron por saber quién era en realidad este escritor (alguien que para entonces mostraba una simpatía muy grande por el feminismo, a través de sus textos vanguardistas y en muchos casos pesimistas).
     En resumidas cuentas, la labor narrativa de James Tiptree, Jr, se caracteriza por una honda preocupación por los temas de la muerte, el libre albedrío y el determinismo biológico (a través de la razón o de la sexualidad); todo esto abarcando numerosos subgéneros y estilos de la ciencia ficción.   Tras su muerte, lo anterior hizo que en su honor se creara el premio que lleva su nombre (bueno, el de su pseudónimo más popular) encargado de festejar aquellas obras de la ciencia ficción que velaran por tratar con dignidad la temática del género y la identidad sexual de la forma más adelantada posible.
     En la bibliografía correspondiente a sus numerosos relatos cortos recopilados, además de sus dos novelas, se encuentran:

  • A diez años luz de casa (cuentos). 1973.
  • Mundos cálidos y otros (cuentos). 1975.
  • Cantos estelares de un viejo primate (cuentos). 1978.
  • En la cima del mundo (novela). 1978.
  • Out of everywhere and other extraordinary visions (cuentos). 1981.
  • Byte beautiful: eight science fiction stories (cuentos). 1985.
  • La brecha estrellada (cuentos relacionados). 1986.
  • La luminosidad cae del aire (novela). 1985.
  • Los cuentos de Quintana Roo (cuentos). 1986.
  • Corona de estrellas (cuentos). 1988 (póstumo).
  • Su humo se elevó por siempre (cuentos-antología). 2004 (póstumo).
La autora junto a portadas de algunos de sus libros.

20.2- La Película.

     Si en su primera contribución para el programa el director Joe Dante, realizó una sarcástica visión de la política y la publicidad en “temática zombie” con Homecoming, en esta ocasión procuró hacer un estudio antropológico sobre nuestra naturaleza humana y clara tendencia a la violencia.  Fue así como en esta ocasión alejado de su habitual humor negro, este trabajo trata con gran dramatismo una historia acerca de los últimos días de la especie humana (siendo en todo caso este Apocalipsis desatado de una forma bastante inesperada y original, a diferencia de lo que por lo general se puede observar en otros títulos del género).
      En pocas palabras, la trama trata acerca de una epidemia desatada por inteligencias extraterrestres, la cual provoca en los hombres un irresistible instinto asesino hacia las mujeres; ello eventualmente llevará a la extinción de la humanidad, ante la incapacidad de que nazcan nuevas generaciones.  Entre medio una familia, en la cual dos de sus integrantes trabajan en el área de la salud como investigadores, más un amigo cercano a estos, entra en pleno conocimiento de lo que está pasando y se enteran de que no se trata sólo de unos cuantos casos aislados como en un principio pareciera ser (supuestamente todo se debía a un culto religioso misógino, hasta que los homicidios comenzaron a masificarse por todo el mundo).
       El episodio en varios momentos impresiona por sus fuertes dosis de violencia implícita y explícita, donde queda de manifiesto la irracionalidad que en la vida real existe contra el género femenino y que una obra como ésta lleva a su máxima expresión, para hacernos reflexionar sobre qué está pasando entre nosotros; de este modo, en más de una escena se muestran los efectos de la crisis en la que se encuentra la sociedad, donde en ocasiones bastan con las palabras y los detalles más mínimos, como para experimentar el horror y el desprecio que significa el odio hacia las mujeres (en algunos momentos el metraje sólo sugiere los estragos de la epidemia misógina, mientras que en otros como es habitual en la serie, el gore le explota en la cara al espectador, de modo que esos momentos queda de manifiesto cuán poco valor puede llegar a tener para algunos la persona humana).  Cuando los niveles de criminalidad llegan a sus puntos más preocupantes, una de los aspectos más sobresalientes del guión estriba en mostrar de la forma más patética posible, lo que las mujeres sobrevivientes deben hacer para seguir subsistiendo.  Por otro lado, teniendo en cuenta que el protagonismo de la historia gira en torno a las vicisitudes de una familia en sus distintos estamentos (padre, madre, hija, abuela y amigo íntimo), queda de manifiesta que ante una situación de este tipo, los conceptos de familia y  la persistencia de una sociedad/comunidad en el tiempo, son vitales en cuanto al destino de la humanidad misma.
     Por cierto, el hasta cierto punto nombre original de esta joyita basada en el cuento homónimo de James Tiptree, Jr, tiene relación con lo que se cuenta al principio del capítulo.  Traducido literalmente al castellano como La Solución Screwfly, nos cuenta de una especie de mosca (llamada Screwfly) que se ha transformado en una verdadera plaga y que por ello unos científicos crearon una enzima con la cual infectar a los machos para evitar la propagación de estos insectos; de este modo ahora se invierte el caso y en esta ocasión el ser humano es visto como un mal que debe ser extirpado de la faz de la tierra (por esta razón los extraterrestres efectúan su plan, de modo de limpiar el planeta de lo que consideran una molestia).  En cambio el inteligente y significativo nombre con el cual es traducido su título, tanto para la versión en castellano del cuento original, como para este episodio, posee una doble lectura: la alusión no sólo a la supuesta condición de “sexo débil” de las mujeres, si no que al hecho de que la humanidad misma sería el eslabón más débil en el orden natural de las cosas y que por esa misma razón está condenada a la desaparición (y al olvido).
     Para finalizar, en esta obra trabaja entre otros actores el medianamente conocido Jason Priestley, galán de varias series de televisión y películas para el cine, quien pese a estar algo subido de peso al filmar para Maestros del Horror, aparece en una escena erótica exhibiendo mucho más de su anatomía que lo visto hasta el momento en episodios anteriores por hombre alguno (de este modo y considerando el argumento de The Screwfly Solution, el rol sexy y exhibicionista típico otorgado a las mujeres, aquí se traspasa a propósito al principal protagonista masculino, todo en una historia donde se pierde el aprecio por lo femenino).

Uno de los extraños extraterrestres de esta recomendable obra.

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