miércoles, 14 de enero de 2015

La trama se acompleja y optimiza: segunda temporada de “Person of Interest”.


     Tras una muy exitosa temporada inicial con la crítica y el público, esta serie mezcla de acción, aventuras e intriga con ciertos matices de ciencia ficción, tuvo su segunda temporada entre el 27 de septiembre de 2012 y el 9 de mayo de 2013 (la que a su vez constó de 22 capítulos, tal cual su predecesora).   Gracias a los guiones de su primer año, con historias sólidas y cautivantes (apoyadas en la caracterización de sus personajes principales y secundarios, que de inmediato les otorgó gran carisma), sus responsables se encontraron con la posibilidad de continuar el programa, llevándolo a nivel mucho más alto como sofisticado drama televisivo.
    Luego de un final de temporada, en el que uno de sus protagonistas se encontraba en las garras de uno de sus nuevos enemigos, mientras sus compañeros hacían lo posible por encontrarlo y así salvar su vida, era de esperarse que esta trama tuviese su espectacular desenlace; pues bien, ello se resolvió con fortuna para  estos héroes, aunque con varias vueltas de tuerca, las que permitirían que dicha situación se ramificase hasta desarrollar sus efectos por el resto del año.   De este modo se puede afirmar sin tapujos, que la segunda temporada de Person of Interest tuvo una premiere que le hizo honor a los méritos que había ganado y que en general fue superior a su año de estreno.
    Dentro de los aportes argumentales que se dieron a lo largo de esta sesión, se pueden mencionar varios la verdad: en primer lugar que el mismo personaje de Harold Finch, el creador de La Máquina (la IA que permite identificar casos violentos antes de que sean efectuados, de modo que estos puedan ser evitados por quienes entran en conocimiento de ello) se involucra más físicamente en los “trabajos” que le encomienda a su gente; esto quiere decir que de ahora en adelante, su participación se hace mucho más activa y a tal punto de demostrar sus dotes histriónicas para trabajar de encubierto.  Todo esto lo potencia a tal punto, que le otorga una mayor dignificación y lo ensalza sobre sus propias debilidades y más todavía si se considera las traumáticas experiencias que le tocó pasar antes de darse el coraje de superar dichas taras.
    Otro aspecto a valorar, viene a ser el hecho de que a lo largo de la temporada, sus cuatro personajes principales se encuentran en tal peligro, que bien se convierten en “personas de interés” (esto es en los individuos a los que la Máquina detecta, como seguros protagonistas de eventos mortales, ya sea como víctimas o perpetuadores), por lo que sus amigos deben intervenir como nunca para evitar que todo termine con el peor de los destinos.  Por lo general estas situaciones se desarrollan en capítulos seguidos y sus soluciones no pueden dejar más impresionados a los espectadores (no obstante sus tramas corresponden a episodios unitarios, aunque con un argumento central que se va desarrollando de manera paulatina).  No obstante la muerte ronda entre ellos como una oscura promesa…hasta que la verdadera tragedia se hace presente y a partir de aquel momento ya nada será igual (teniendo su punto de máximo dramatismo en la tercera temporada).   No está demás decir que la pérdida humana por la que pasa en especial uno de nuestros héroes, determina por completo sus futuras acciones.

Car Elias, uno de los mejores personajes recurrentes de la serie.

      El carácter de pseudo historia de superhéroes (o más bien de “homenaje” a este género) en Person of Interest se evidencia como nunca ahora, ya que el tono de la serie y la evolución de sus personajes han cobrado madurez.  Es así que queda clara la calidad de “supergrupo” de los protagonistas, puesto que las distintas misiones en las que se inmiscuyen, demuestran su condición de sujetos extraordinarios y con sus propias habilidades, que los hacen complementarse entre sí (X-Men, Liga de la Justicia, Los Vengadores).  De este modo, nuestros paladines de la justicia corresponden a hombres y mujeres valientes, muy inteligentes y que además destacan entre sus pares por el nivel del profesionalismo en sus especialidades (lo que en cierta medida los pone por sobre la media de otros en sus mismos campos). Además todos ellos trabajan “en secreto”, esto es encubiertos, incluso entre aquellos a quienes deben salvar y/o intervenir; a su vez son perseguidos por las mismas autoridades, ya que lo que hacen muchas veces implica cometer actos considerados como ilegales (como bien sucede con Spiderman).  Asimismo el jefe del equipo, Harold Finch, resulta ser un multimillonario con “doble vida”, quien en realidad es mucho más de lo que aparenta, incluso entre su círculo más cercano (el mismísimo Batman con su alter ego público de Bruce Waynne).  Por supuesto que todos estos temas y elementos son propios de las historietas de superhéroes.
     Un punto destacable en lo que se refiere al elemento superheroico del programa, es el papel que cumplen los villanos de estos agentes del bien y del orden.  Todos ellos se convierten en enemigos recurrentes en sus aventuras, siendo verdaderos contrincantes, debido a sus propias capacidades sobresalientes y personalidades bien definidas. Es así que entre estos especiales malhechores, se encuentran individuos que responden a características bien definidas, muchas veces ligadas con el tema de la corrupción.   Cuando se trata de caracterizar y/o diferenciar a estos “genios del mal” (todos ellos maquiavélicos, desalmados, inescrupulosos y bastante violentos) se pueden encontrar entre ellos a distintos estereotipos comiqueros.  No obstante pese a sus cualidades nefastas, no son meras caricaturas, puesto que cada uno de ellos posee sus propios propósitos que los han llevado a abrazar el mal. Considerando todo lo anterior, al más puro estilo de las historietas, los villanos de este título son tanto hombres como mujeres, algunos de ellos viejos aliados con deseos de venganza, otros políticos e integrantes de las fuerzas del orden y que han perdido su horizonte en pro de su beneficio personal; de este modo el equipo de Finch se enfrenta a la mafia (a más de un tipo), a capitalistas monstruosos, mercenarios y máquinas de matar humanas (tal cual Deadshot, Bane y la KGBestia), megalomaniacos (como el Doctor Doom y Lex Luthor) y todo tipo de maleantes brillantes.
   
La sexy, intrigante y efectiva Zoe Morgan.
En la primera temporada se introdujo el personaje de Zoe Morgan, una sexy y experta mujer dedicada a trabajos tan complicados como los de los protagonistas; su primera aparición fue como “persona de interés” y ya luego cuando quedó en evidencia su lealtad, volvió a aparecer en la serie como importante aliada.  A su vez Zoe llega a entablar cierto tipo de relación íntima con John, si bien más de tipo sexual, que romántica.  Pues en esta segunda temporada se introdujeron tres nuevos personajes, siendo el segundo de ellos luego convertido en principal y otro en uno de aparición habitual muy especial.  El primero corresponde a Leon Tao (interpretado de forma muy simpática por Ken Leung, quien ya había trabajado junto a Michael Emerson, Harold Finch acá, en nada menos que la primera cinta de la franquicia cinematográfica de Saw y en la misma serie de Lost), un criminal financiero que en realidad para nada resulta ser alguien malvado, si no que más bien responde al estereotipo del ladrón picaresco, algo cobarde y mujeriego; tal como pasó en su momento con Zoe, este primero fue ayudado por nuestros héroes (aunque en más de una ocasión) y luego se convirtió en un compañero más en otras misiones.  Bono (a veces llamado Bear) resulta ser un perro guardián, al que John quitó a uno de los malhechores con los que se enfrentó; si bien es un animal feroz, rápidamente se encariñó con el ex funcionario de la CIA y con los demás (incluso con Leon).  Por último, se encuentra la experta Sameen Shaw, una agente que trabajaba para el gobierno en los casos “relevantes” de los que la Máquina informaba (esto es, en la prevención de actos terroristas) y que luego tuvo que ser auxiliada al entrar en la categoría de “persona de interés”; de personalidad osca y siendo en parte la versión femenina de John gracias a sus dotes como profesionales, en la tercera temporada se potencia de tal modo, que se hace entrañable y ello gracias a su incorporación como protagonista.
    A la hora de referirse al potenciamiento dentro de los guiones de personajes “viejos”, caben destacar dos villanos a los que se enfrentaron los protagonistas durante la primera temporada.  Por un lado se puede mencionar a la “desequilibrada” Root, quien aparece en varias ocasiones durante esta temporada, convirtiéndose luego en una inesperada aliada y en un miembro más del casting de la siguiente temporada.  Por otro, se encuentra Car Elias, el carismático jefe de la mafia italiana de New York, quien primero fue “persona de interés”, luego un formidable adversario y después terminó desarrollando una relación casi fraterna con más de uno de los protagonistas (puesto que de manera inesperada, el “capo” llega a tomarles aprecio a quienes lo llevan tras las rejas).
     Un detalle destacable en la primera temporada, era que los dos agentes de la policía protagonistas, Carter y Fusco (la primera mujer de raza negra y por completo honrada, mientras que el segundo hombre caucásico y corrupto, hasta que poco a poco llegó a redimirse) eran padres, si bien cumplían con su labor de forma solitaria, ya que por una u otra razón no vivían con sus parejas.  Este detalle resulta relevante a la hora de compararlos con Harold y John, dos solteros de vida retraída, puesto que tras unirse los destinos de todos ellos, por fin logran encontrar a sus pares, si bien no en el plano amoroso, si en tal medida que sus vidas cambian para siempre (compartiendo así sus ideales y logrando un sentido de pertenencia como nunca antes).  No obstante en esta segunda temporada no aparecen los hijos de Carter y Fusco…hasta que sí vuelven a salir en episodios decisivos de la siguiente, si bien esa es otra historia.

Uno llega a encariñarse tanto con sus admirables protagonistas,
 que siempre quisiera verlos sonrientes.

2 comentarios:

  1. Interesante articulo y buena recomendación. ¿Haz pensado en hacer algo con la serie de "Dexter"? (La del asesino, no confundir con la de animación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes qué sorpresa más grata me fue volver a verte por acá. Kylliam y me alegra además saber que te haya sido grato este texto. Te cuento que "Dexter" es una de mis series favoritas y por años me ha estado rondando escribir sobre ella (más desde que el año pasado me vi las dos últimas temporadas tan depresivas...).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...