miércoles, 22 de marzo de 2017

Mi vida con Berni Wrightson.



     A medida que el tiempo corre (y nos vamos haciendo viejos), mientras permanecemos en esta tierra, vemos con pena cómo aquellos que fueron importante para nosotros nos dejan.   No siempre se trata de gente a la que hemos podido conocer en persona y con la cual hemos compartido nuestra intimidad, que en aquellos casos resulta más que dolorosa la despedida; pues si somos de aquella gente que a lo largo de su vida, ha llegado a admirar a alguien famoso, un artista digamos, la pérdida tras su partida sin dudas que puede ser penosa. 
     En los casi 6 años en que llevo escribiendo para este blog, me ha tocado manifestar mi pesar por la muerte de varias personalidades, que para mí se han convertido en personas valiosas, pese a que nuestros destinos solo se cruzaron de una manera más bien “espiritual” o estética por llamarlo de una forma.  Se trata de hombres (que hasta el momento no me ha tocado llorar por algunas de las damas que aprecio), que no solo para mí han sido una verdadera inspiración, sino que son responsables de horas de gozo al disfrutar de sus trabajos, ya sea como actores algunos, escritores otros y uno que otro caso ligado a ese mundo del espectáculo como Felipe Camiroaga (animador) y James Horner (compositor de bandas sonoras para cine).
     Y en lo que va del año, que aún no terminamos el tercer mes de este 2017, ya van tres los fallecidos entre las “estrellas” y a las que con pesar tributo en el Cubil del Cíclope.  En esta ocasión me toca rendirle homenaje póstumo a quien considero uno de mis dibujantes de cómics favoritos, Berni Wrightson, al cual sin saber aún su nombre, desde adolescente le debí tantas satisfacciones “horrorosas”.  No obstante el que lejos considero su mayor legado, de seguro por estar entre mis personajes favoritos del cómic (y al que hace rato le debo un post), viene a ser la Cosa del Pantano: un personaje de los cómics de horror de DC, que luego tanta relevancia ha llegado a tener dentro del universo deceísta.  Pero ya me referiré en otro momento y con mayor atención a esta cocreación suya, la cual comparte con otro de los grandes, Len Wein.
     Como he ido haciendo con estos post y a los que puesto el nombre genérico de Elegía dentro de las etiquetas, más que dedicarme a realizar una biografía sobre los responsables de estas líneas, prefiero compartir con ustedes un paseo por mi memoria personal, junto a mis acercamientos con quien motiva la entrada respectiva.  Y en el caso de Wrightson tengo mucho que decir, así que mejor démosle paso a la añoranza.
     Tan solo este recién pasado 19 de marzo, dejó este mundo Berni Wrightson, quien murió a los 68 años de edad víctima de un cáncer cerebral.  Debido al deterioro de su salud, a principios de este año hizo un comunicado público, en el cual anunciaba que se retiraba de las pistas; algo que por supuesto muchos lamentamos en ese momento, puesto que siempre uno espera que sus ídolos vivan eternamente y nos sigan deleitando con sus obras.  Y para quien no sepa lo que es una elegía, pues es un poema fúnebre, o sea, una obra lírica de lamento por la persona muerta.
     Creo que mi primer acercamiento a su obra, con respecto a que me haya quedado rondando en la cabeza y cuando era mucho más ignorante que ahora, fue con Creepshow (1982); quizás una de las mejores películas de George Romero y quien contó con el guión de Stephen King para la realización de esta cinta, que festeja los viejos cómics de terror de la desaparecida editorial EC.  Pues el filme muestra animaciones siguiendo el estilo de estas historietas, que la verdad no estoy seguro de si los dibujos fueron hechos por Wrightson; no obstante sí puedo asegurar que su hermoso afiche fue realizado por este artista y luego se encargó de la adaptación en novela gráfica de sus 5 historias, que sin dudas son todo un manjar para todos los que gustan del buen cómic del género. 
      Era un adolescente cuando gocé por primera vez con la cinta anterior y estaba en aquellos años cuando ya convertido en todo un incondicional de Stephen King, me vi Silver Bullet (1985), basada en una novelita “menor” del llamado Rey del Terror y la única historia que yo sepa haya escrito sobre hombres lobos.  A la fecha aún no leo el libro, que por años estuvo discontinuado en nuestra lengua, hasta que los editores españoles por fin se dignaron a sacar nuevas ediciones. ¡Y de hecho hoy en día uno hasta la puede comprar en versión pirata! (para que vean lo popular que se ha puesto este señor por acá).  Pues por fin adquirí esta obra en el transcurso del año pasado, en edición de bolsillo, aunque por supuesto original (eso sí, aún no lo leo, sorry).  Con el tiempo  me enteré de su génesis y la relación de este título con la labor “wrightsiana”: Una vez a Stephen King le ofrecieron que apoyara con sus escritos un muy singular calendario, dibujado por Wrightson, todo en el tono que a estos dos maestros los unía.  Y entonces King se entusiasmó más de la cuenta y al final realizó la historia que transcurre en un año entero, la cual al final fue ilustrada por el dibujante, que era un gran amigo y colaborador suyo  para entonces. Muchos consideran que lo mejor de esta novela corresponde a sus imágenes, aunque por lo que ya he admitido, todavía no me puedo hacer un juicio al respecto.
La heroica Madre Abigail según Wrightson
 de The Stand
      Estaba en mi último año como estudiante de la enseñanza media (lo que algunos países llaman secundaria) y al otro año me tocaba entrar a la universidad, cuando cumplí la mayoría de edad a los 18.  En las librerías que visitaba para puro “sufrir” viendo tantas joyitas, que bien habría querido conseguir, pero que solo una vez al mes con mi mesada que me gastaba entera podía en parte satisfacer, me encontré con una enorme edición en tapa dura de The Stand (1978-1994), de mi predilecto de siempre: Stephen King.  La enorme epopeya que en versión extendida alcanza lejos las más de mil páginas, fue publicada en español como Apocalipsis y anteriormente fue lanzada en estos lares como La Danza de la Muerte.  Era obvio que les pediría a mis padres tal regalo, que por algo estuve sacándome buenas notas durante todo el primer semestre (bueno, menos en matemáticas, que nunca me gustaron); además la celebración de mi nacimiento cae justo entre medio de finales de este periodo, justo al comenzar las vacaciones de invierno…Cuando abrí el obsequio (que fui a buscar con mi papá a la misma librería en la que me compraron It), me encontré con una enorme sorpresa…¡Estaba llena de preciosas ilustraciones! En esos años todavía  no sabía de su realizador y sin embargo se trataba de mi primera posesión de uno de sus trabajos (por lo tanto cuando por fin se hizo inestimable para mí, el tomo se hizo aún más valioso). A medida que iba avanzando en esa fantasía sobre el fin del mundo, cada dibujo que venía otorgaba a esta experiencia una nueva dimensión estética.  Mucho antes de la miniserie de Mick Garris (que tanto me gusta), fue Wrightson quien ayudó a darle forma a los espantos de este libro, uno de mis favoritos de su autor.
      Y entonces llegamos a mi etapa como universitario.  Estaba en mi segundo año en la enseñanza superior, luego de haberme cambiado de carrera tras estudiar primero Filosofía en 1994, y ahora en la carrera de Castellano (ambas como pedagogía), cuando entré al curso electivo de Ciencia Ficción y Física; si no me equivoco esta fue la primera cátedra “seria” y a nivel universitario, dedicada a este tipo de historias (si bien solo duraba un semestre, como todas las de este estilo, aunque llevaban nota),  impartida por el profesor Juan Espinoza (¿Qué será de él?).  Tuve la dicha de entrar en el debut de este curso y al término de este aprobar con nota máxima, convirtiéndome además en alumno ayudante del profesor.  Entre las grandes dichas que me deparó hacer este curso, estuvo conocer a dos de mis más queridos amigos: primero Miguel Acevedo (el mismo Mfkarlos del blog Le Dicen Poesía) y Roberto Díaz (Sardaukar del blog Disputas Quodlibetales).  Con el primero estuve en ese primer semestre y al segundo lo tuve de “alumno”, dándose la casualidad de que ambos eran compañeros de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.  Mientras Miguel y yo estábamos cursando ese semestre inaugural, en nuestras conversaciones también compartimos nuestra devoción por los argumentos macabros…
     …Y entonces Miguel me prestó sus revistas Creepy, toda una leyenda dentro de las publicaciones de terror en materia de cómics.  Gracias a sus páginas pude conocer a Richard Corben y, como no, ahora por fin a Berni Wrightson con nombre y apellido (maravillándome además al darme cuenta de que lo ubicaba y solo faltaba que me lo presentaran).  Y entonces una de las historias que se cruzaron en mi camino fue nada menos que Jennifer (1974).  La historia sobre una especie de súcubo (demonio hembra que posee sexualmente a hombres), me sobrecogió más allá de su drama tan intenso… ¡Lo realizado por el caricaturista era soberbio y tan realista aún en su horror más extremo! Nunca olvidaré ese rostro de pesadilla que acompaña a un cuerpo femenino suculento.  Años después el otro maestro del terror, Dario Argento, realizó una soberbia adaptación de esta historieta.


Trailer de Jennifer (con escenas calcadas a las viñetas hechas por Berni).

      Berni y yo ya teníamos nuestro pasado juntos, cuando me pasó algo que con vergüenza debo confesarles.  No recuerdo bien cuál fue la razón, pero durante unas vacaciones de verano en mi época de universitario, tuve en mis manos la cantidad de $20.000 (¿O era la mitad?), lo que para alguien que no trabajaba en ese tiempo y solo vivía de lo que sus papá le daban, era harto.  Pues ni tonto, ni perezoso (o más bien todo un consumista-coleccionista impulsivo), no dudé en visitar los lugares adecuados para o bien comprarme algunos libros, o bien algunos cómics.  Fue así que me encontré con una enorme edición de Frankenstein, ilustrada en 1983 por nada menos que ya saben quién y más encima con prólogo de todo un colaborador suyo, Stephen King.  Y entonces me gasté toda la plata en dicho tomo, aunque errado pensando que se trataba de una versión en cómic de la novela de Mary Shelley.  Cuando me puse a hojearlo, ya en casa, me llevé tremenda decepción al darme cuenta de que estaba equivocado y se trataba del libro en sí, aunque, claro, con los dibujos hechos por Wrightson.  Cuando se es joven la ignorancia y la estupidez pueden ser mayores que a una edad más avanzada y terminé por vender dicho volumen a mi amigo Roberto (quien lejos sí supo darse cuenta de la maravilla que tenía en mis manos).  Hoy en día aún me flagelo por tamaña brutalidad, puesto que puedo afirmar que ese trabajo de Berni es soberbio, está entre sus mejores trabajos y dicha edición hoy es casi inencontrable en nuestra lengua, como también evaluada en mucho más plata.
Esta hermosa ilustración para
Frankenstein representa sin dudas
la soledad de la Criatura.
      Llegó la época en la cual podía comprarme cuanto cómics y libros quisiera (o al menos los que más anhelara), una vez que comencé a trabajar.  De este modo uno de los sitios ideales para conseguir novelas gráficas y revistas, al menos hasta que su dueño se puso casi tan “carero” como la competencia, es (o fue, ya que ahora apenas voy) la Librería Antiyal.  Esta tienda la conozco desde mi paupérrima vida como universitario, la que visitaba de vez en cuando al sobrarme algo de dinero.  Durante muchos años fue toda una mina de verdaderas perlas a muy bajo precio y harto dinero gasté en sus dependencias.  En tal sitio me compré dos obras de Wrightson que aprecio mucho: Una de ella un lindo compilatorio de historias cortas suyas llamado Mutante (1993), que se mueven entre el terror y la ciencia ficción.  Incluso uno de los breves cómics que vienen incluidos en esta antología, lo usé en más de una ocasión para mis clases en el colegio, en mi afán de hacer más atractiva mi labor a los alumnos.
      En otra ocasión en la misma Antiyal, me pude conseguir de igual manera a un precio muy barato la novela gráfica autoconclusiva El Extraño (1989) e inserta dentro del entonces joven universo DC postcrisis, donde incluso aparece la Liga de la Justicia.  Esta nostálgica y emotiva historia fue escrita por Jim Starlin, otro de los grandes y con quien ya el año antes ambos habían realizado uno de los títulos más renombrados de Batman: El Culto.  En otro de mis lugares favoritos, el popular Persa Bío-Bío (un inmenso mercado que abarca cuadras y cuadras en Santiago y donde se puede encontrar en la práctica de todo a precios increíblemente bajos), encontré este cómic en tapa dura.  En su trama Wrightson y Starlin, nos muestran a un Señor de la Noche enfrentado a una secta pseudocristiana y cuyo pastor consigue drogarlo, al punto de que el vigilante apenas puede saber qué es verdad y qué no.  En esta obra destaca bastante la figura de Jason Tood, el malogrado segundo Robin y quien acá se muestra más heroico que nunca.  Recuerdo haberme leído ese cómic en un viaje a Fantasilandia, el más moderno centro de juegos mecánicos de Latinoamérica, según reza la publicidad y que justo está en Chilito.

                                                                       
     
       Hace  más de 10 años atrás mi amigo Marcelo López viajó a España y no dejé de aprovechar la ocasión de pedirle que me trajera la edición en tapa dura de La Torre Oscura V: Lobos del Calla (2003), que no hace mucho había salido en la lengua de Cervantes.  Yo sabía de antemano que venía con ilustraciones a todo color de Berni Wrightson, así que tenía razones de sobra para desear este libro.  Marcelito volvió a su patria y por supuesto cumplió con mi encargo, que devoré como poseso.  Aparte de la historia de esa novela, que bien considero el tomo que más me gusta de esa saga, nunca dejaré de sentir una especial devoción por sus hermosas imágenes (pues luego de mi impase con Frankenstein, cualquier libro ilustrado por Berni si lo llego a tener, es algo para adorar).
      Sé que lo filmes Los Cazafantasmas (la original de 1984), El Reinado del Fuego (2002) y Montado en la Bala (2004, basada más encima en una novela corta de Stephen King) poseen diseños suyos.  Para la primera creó varios espectros, aunque según me ha contado Miguel, al final los muy desgraciados solo usaron su “bibliotecaria fantasmal”.  Para la segunda realizó el hermoso dragón gigantesco que sale al final de la cinta y en cambio con la película de Mick Garris tuvo más suerte, pues en la práctica está llena de sus horrores.  No obstante es con La Niebla (2007), sin dudas  una de las mejores adaptaciones para el cine de la narrativa de Stephen King, que creó algunos de los monstruos más pavorosos en sus contribuciones para el séptimo arte; y cabe mencionar que su director, apoyado por los muchachos de KNB, consiguieron darle vida de una manera impresionante a sus pesadillas.  De seguro ha hecho mucho más, no obstante es lo único que puedo mencionar…
      Como ven, Berni Wrightson ha marcado buena parte de mi vida.  Solo puedo lamentar que todavía no he podido adquirir, ni leer, su etapa de La Cosa del Pantano y que espero poder conseguirlo antes de que la parca misma me llame a mí.


Video que muestra, que da gusto, varios de los monstruos
diseñados por Berni para La Niebla.

20 comentarios:

  1. Hacía ya su tiempo que Wrightson estaba batallando contra el cáncer. Por lo menos ya está descansado...
    Esas Creppy, que grandes revistas editadas por Toutain en los años 90, y que aquí salían en los kioscos. Cuantas de esas revistas tuve, pero perdí la mayoría. No sólo venían las historietas, sino también artículos, y en uno de los últimos números de los que llegaron acá, el artículo sobre los Cazafantasmas, con los espectaculares dibujos y diseños de Wrightson, de los que sólo dejaron a la vieja bibliotecaria, como tú muy bien recuerdas.
    Que bueno que te hayas acordado del profe Juanito.
    Y con respecto a Wrightson, sólo copiar aquí las emocionadas palabras de John Carpenter a raíz de su muerte: "uno de los artistas más grandes de nuestro tiempo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, como siempre te debo con agradecimiento las grandes recomendaciones que a lo largo de nuestra amistad me has dado. Eres sin duda alguien muy valioso en mi "educación estética" y entre ello está mi conocimiento de Wrightson.
      Respecto al profe Juanito, un día de este futuro más cercano deberíamos visitarlo, seria algo lindo ¿No crees?

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    Tu entrada dedicada a Wrightson es muy completa, aunque solo he leido una mas,(la del blog uruloki dedicada a su memoria) no sabía casi nada de este ilustrador (mas bien nada), mas que su trabajo con "Swamp Thing"-cortesía de uruloki.org-, es una grata sorpresa que también haya tenido que ver con, entre otros trabajos:
    -Jenniffer o su nombre es Jennifer
    De la cual vi el capitulo de "Masters of Horror" de Dario Argento y que la primera vez me impacto-intereso, pues la vi comenzada, en la escena que se ve el rostro completo, por primera vez, de esta infernal protagonista.
    -"Bala de Plata".
    Esta pelicula la vi en el cine en el año de su estreno, un cine llamado, Omega junto a otro llamado...Alfa, en Ciudad de Mexico, hoy abandonados, la cinta me dejo espantado, como una semana sentía que me seguían y que algo malo podía pasarme.
    -Tales from the Cript.
    Llegue a ver unos capitulos de una serie de hace unos 10 años, no recuerdo mucho.
    -"El Reinado del Fuego".
    Vi la cinta cuando se estrenó, si, el Dragon del final es impresionante.
    -"Swamp Thing" o la "Cosa del Pantano".
    De esta sacaron una serie de tv. hace unos 20 años (¿no se si la viste Elwin?)recuerdo que era medianamente entretenida, aunque creo no muy fiel al origen sombrío del personaje.
    -"The Stand".
    La serie salio hace mas de 20 años como "Danza de la Muerte en Mexico" y vi solo partes de unos capitulos.
    -Cazafantasmas
    Hace mucho no la veo, aparte no es de mis favoritas, recuerdo a "pegajoso" y a "Malvavisco" la caricatura esa si me gustó, es de mis favoritas.
    -Frankenstein
    Solo conozco una ilustracion, cortesia de uruloki.org
    -La Niebla.
    No la he visto completa, en lo poco que vi las criaturas se ven aterradoras.
    -"Batman the Cult".
    Esa si es nueva, no sabía ni su existencia, la historia suena genial.
    -El Extraño y...
    -Montado en la bala.
    Tampoco se de su existencia, tendre que buscarlos para ver si me interesan.

    Es una lastima y una terrible perdida, a los 68 años, enfermo de cáncer en el cerebro, obligado a retirarse, pues yo creo que como artista aun podía dar mucho, de no haber enfermado, (lei de un pintor que empezó a pintar a los 80 años).

    Parece que se hace una costumbre, me entere del fallecimiento de Bernie Wrightson a traves del blog uruloki.org de tu colega Felipe, aunque no le di mucha importancia, hasta ver esta entrada tuya.

    Gracias Elwin, por dar a conocer buena parte de la Obra de este gran Artista, que yo ni sabía quien era, pero que había participado en muchas creaciones que me gustan.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Marinus, tu comentario me deja más claro que nunca la impronta de este señor del horror, pues todo fanático "culto" del género (como tú mismo) bien conoce al menos unas cuantas de sus obras. La verdad es que alguien como Wrightson tiene tanto a su haber, que uno siempre descubrirá algo nuevo de entre sus trabajos.
      ...Por cierto...¿Puedes ver la publicidad que hay ahora en mi blog? Hoy comencé una nueva e importante etapa en el Cubil.

      Eliminar
  3. Saludos Elwin, aqui murinus2009, otra vez.

    Si puedo ver la publicidad, es de un blog llamado "Cinefilosfrustrados", aunque la conexion que uso, no me permite revisarlo a detalle, se ve interesante, tambien esta un nuevo perfil de Blogger a nombre de "Lucian".

    Imagino que poco a poco darás nueva y buena información al respecto, que bien, ¡te deseo que tengas mucho exito, buen amigo y Maestro! .

    Hasta la siguiente Entrada Elwin, si antes, no surge algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo puedes ver, Marinus. Te cuento que Lucian es un querido amigo, quien me ayuda como profesional a mejorar con los aspectos técnicos este blog.
      Espero tener pronto mi nuevo post subido, que será sobre un libro de no ficción muy interesante (y el único post de este mes que estaría publicando).

      Eliminar
  4. Este post me parece un sentido homenaje salido desde el corazón como gusta decir a Elwin sobre el artista Berni Wrightson, quien en su larga trayectoria nos hizo contemplar la hermosura de su gran trabajo y la capacidad estética para captar las emociones humanas, porque Berni Wrightson tenía ese raro talento de captar las emociones del alma, su perdida, es sin lugar a dudas una gran perdida para el mundo del arte plástico y para el cómic. Deseo hacer dos pequeñas e insignificantes aclaraciones el libro que me vendió Elwin lo hizo por 5.000 pesos que me dijo que era lo que le había costado a él, segundo no fuí su alumno, lo era de Juanito, ya que Elwin era el ayudante como lo dice él mismo. Lo que no recuerdo era como se llamaba el curso, y estoy escarbando entre mis papeles de universidad. Un bonito homenaje a un gran artista, que fue como Dore en algún momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Sardaukar, gracias por compartir estos recuerdos conmigo, dentro de los que tú claramente formas parte. Lo de "alumno" es solo una ironía y en cuanto al valor del tomo, la verdad es que no me acordaba del precio y ahora que cuentas las verdad...¡Qué barato me costó ese libro y cuánto valor le daba uno en ese tiempo a cinco luquitas!

      Eliminar
  5. Deseo recordar como se llamaba el curso, de verdad estoy extremadamente intrigado, por que tu dices que era "curso electivo de Ciencia Ficción y Física", pero no me suena nada, más me parece que era "curso de apreciación de la Ciencia Ficción", pero no estoy seguro, necesito recordalo, solo por ser una obsesión mía. Por cierto escribí un post en honor de Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de revisar mis documentos y se llamaba "Astronomía y Ciencia Ficción". Leeré y comentaré con gusto tu post sobre Lovecraft. Y debo leerme de una vez sus "Obras Completas" que hace años tengo en tres tomos.

      Eliminar
    2. Disculpen que me entrometa en su conversación, mis estimados. Pero Elwin, si te vas a embarcar en la lectura de las obras completas de Lovecraft, la edición imprescindible es la de Valdemar, Narrativa completa en dos tomos. Es carísima, pero la más ciudada hasta hoy.
      Realmente vale la pena.

      Eliminar
    3. Bien me gustaría tener esos hermosos tomos...¡Pero son tan caros! Y mi buena plata me gasté en la más humilde versión que poseo (en cambio Marlo tiene en su colección el primer tomo de Valdemar).

      Eliminar
    4. Por qué andas llorando por la plata?? Si la estás cortando con cincel... jajaja!!

      Eliminar
    5. Yo también tengo el primer tomo ;)

      Eliminar
  6. Me parece interesante este punto, concuerdo con Miguel que Valdemar es la mejor versión, la pregunta es a que precio esta hoy. Gracias por el nombre del Curso, creo que personas como Juanito merecen un respeto muy fuerte sobre todo que él en un acto a mi gusto muy valiente para la época decidió en una Universidad que los profesores en general miraban la literatura de Ciencia Ficción como el pariente pobre, casi como el tio tonto que se debe esconder cuando llegan las visitas y puso un curso sobre este tema que atrajo a gente que ama este genero de narrativa y a otros. Y antes de atraer fuerzas cósmicas rindanle un homenaje a DAGÓN señor de los mares antes que devaste sus bibliotecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, los volumenes de la Narrativa completa de HPL de Valdemar, deben andar por los $40.000 cada uno (son dos).
      Y si Dagon devasta mi biblioteca, siempre estará el Trapezoedro Luminoso para mirar más allá de las estrellas.

      Eliminar
    2. Juro solemnemente que este año me leo las Obras Completas de H.P.L. y que se encontrarán este año con una serie de post debido a ello. Claro, antes se viene mi homenaje tardío de abril, que igual debo pensarlo cómo lo enfocaré.
      En cuanto al profe Juanito, se merece visitarlo y hasta una entrevista. Me comunicaré con él en la semana si puedo. Nunca debí dejar de lado esa amistad.

      Eliminar
  7. Cuarenta cada uno, es un buen preco a pagar, pero se puede hacer un pequeño esfuerzo, una entrevista a juanito eso seria muy bueno, por un alumno en practica en el colegio se que aun trabaja en la Universidad, sigue soltero, así que si muere Elwin podría ser el heredero de esa vasta y codiciada biblioteca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...