jueves, 27 de abril de 2017

Seis años de Cubil del Cíclope… ¡Y ni me di cuenta!


     A principios de la actual semana, específicamente el lunes 24 de abril, este blog cumplió seis años de vida, fecha que por primera vez desde que llevo celebrando sus aniversarios se me pasó; si no fuera porque pensando en otras cosas revisé mi última entrada al respecto (la dedicada a su media década de vida), estaría escribiendo estas palabras en el transcurso de mayo, pues de puro despistado me había mentalizado con la idea de que recién entonces me tocaba tal festejo.  No voy a quejarme por todo lo que tengo que hacer y que para otro sería la perfecta excusa de sus olvidos, pues tengo la suerte de que me sobra tiempo y por ello lo aprovecho en cosas que me hacen feliz, tal como actualizar al menos dos veces a la semana este blog.
      Mucho ha pasado para mí en lo que tiene que ver con el Cubil del Cíclope y bastante significativo al respecto, en el transcurso de este último año.  Vamos revisando algunos hitos que deseo destacar.

1- He visto el nacimiento del propio blog de uno de mis más valiosos amigos, Roberto Díaz, alias Sardaukar (el complejo…y en muchos sentidos); pues a través de su recomendable trabajo en Disputas Quodlibetales, aborda muchos temas intelectuales de interés y con una mirada bastante erudita, que pocas veces he visto en la blogósfera.  Son textos hechos con mucho amor y dedicación hacia temas de diversa índole, que abarcan disciplinas tales como la literatura, la teología, la historia y la filosofía, entre otras yerbas.  Hay mucha información e ideas suyas realizadas con espíritu crítico.  Cuento todo esto, además, porque creo que en parte gracias a lo que aquí hago, Roberto se entusiasmó en parte para tener su propia página y si en verdad lo motivé a hacerlo (que bien sé que no soy el único de sus amigos en tener un blog), es como para sentirse contento.  A ver si se pasan por ahí y ojalá les guste.

2- Justamente cuando iniciaba el quinto año de vida, desde España se concedió un nuevo premio honorifico a este humilde blog: El Blogger Recognition Award.  Tal distinción la hizo mi colega R. R. López, desde su igualmente valiosa página Historias que no le contaría a mi Madre.  Como siempre, me es una tremenda dicha que mis pares aprecien lo que hago, pues solo quien vibra con lo mismo que te hace feliz, puede entenderte cabalmente.

3- Otro amigo del alma muy valioso para mí, Miguel Acevedo, Mfkarlos, del blog Le Dicen Poesía, estuvo una vez más muy presente en el Cubil, cuando a principio de junio tuve el honor de contar con una entrevista que le hice a raíz de la publicación de su segundo libro Espejos (que coescribió junto a Paz Correa).  Como siempre, leer y conocer más de tan interesante persona, me permitió sentirme feliz de poder contar con su amistad.

Con mis dos sobrinitos regalones, Amilcar y Brunito,
 mis principales musos inspiradores, celebrando este Año Nuevo 2017
4- En agosto de este año, uno de los blogueros que más respeto, Mauro Vargas de Léase a Plena Noche, invitó a sus lectores a escribir acerca de sus impresiones personales (y vivenciales) con la que se considera la novela más importante de Stephen King: It.  Ello motivado por los eminentes 25 años de cumplirse su primera publicación.  Pues ante algo así, un fanático del llamado “Rey del Terror”, no podía perder la ocasión y me dediqué a ahondar en mis recuerdos sobre este libro que tanto quiero.  Con posterioridad Mauro subió a su propia página este post mío, lo que por supuesto me honró.  Debo decir que esta entrada es lejos una de mis favoritas.

5- Ligado a lo anterior, poco después de escribir el post sobre la figura de Pennywise en mi vida, me di cuenta que ya llevaba varios otros en los que mis recuerdos eran un punto importante a la hora de redactarlos.  De este modo inauguré la “etiqueta” de Memorabilia, bajo la que he ido incluyendo (a veces retrospectivamente) todo lo concerniente a ello.  Si no me equivoco, inauguré todo esto con otro texto que me resulta muy relevante: Algo más que un mero recuerdo.  Pues en septiembre tuve una infección a la garganta que me tuvo muy sensible, recordando por supuesto mi estadía en la clínica por dos semanas en julio de 2015, lo que me llevó a uno de los recuerdos de mi infancia más temprana y que tiene que ver con mi difunto padre.  Si no han leído este escrito (que les aseguro es bien corto), quizás ahora se animen a hacerlo.

6- El 20 de octubre del año pasado publiqué mi post número 400.  En esta ocasión el tema que me sirvió para tan memorable festejo, fue una preciosa novela de ciencia ficción que se ganó mi corazón: Ready Player One de Ernest Cline y que le debo a mis amigos María Elena Francovich e Iván Piñeyro (un genial matrimonio), habérmela obsequiado para mi cumpleaños número 41 (o sea, el año pasado).

7- Alguien que ha llegado a mi blog gracias a los enlaces recomendados que nos hacemos entre los blogueros para apoyarnos, es Marinus2009, quien desde México me sigue con dedicación y me deja geniales comentarios que dan gusto leer.  Contar con sus palabras de manera continua, es algo que siempre recibo con regocijo, pues ojalá mis más cercanos me dieran al menos la mitad de su tiempo que le dedica al Cubil.  Pues este “cuate” es una de esas personas, con las cuales pese a la distancia uno llega a encariñarse y que bien quisiera conocerlo; para compartir lindas veladas ñoñas juntos, tomando y/o comiendo algo rico, como también conversando de lo humano y lo divino, a la par de -ver juntos algunas de esas pelis o series que tanto nos entusiasman.  Deben saber que este agradable personaje posee su propio blog, si bien de temática por completo distinta a la mía: Habilidadesmonetarias (todo junto), a través del cual nos da sabios consejos de cómo saber invertir nuestro dinero.

8- Ya por terminar el 2016, en mi penúltimo post de ese año que recuerdo con tanto cariño, rompí mi record de entradas, ya que subí la número 100 (antes lo máximo que había logrado publicar, habían sido 78 post y eso fue en 2015).  Fue otro libro que he llegado a tomarle gran aprecio, la recopilación de novelas cortas de George R. R. Martin El Caballero de los Siete Reinos, la ocasión que aproveché para celebrar este número.  Al final llegué a la suma de 101 entradas el año pasado, toda una proeza.

Feliz tras haber adquirido tan geniales
tomos de Los Vengadores.
9- Con mi primer post de 2017, me permití una pequeña innovación: agregar a mis entradas sobre cine y/o series de televisión, videos que me permitieran apoyar mis palabras de los títulos que comento.  Comencé a hacerlo con mi post sobre la primera temporada de Westworld y a partir de esta fecha, ya le han seguido varios otros casos.  Hace rato que tenía pendiente incorporar este recurso.

10- Asimismo mi otro gran colega bloguero Vladimir Vásquez, creador de ese  gran blog llamado La Cueva del Lobo, de origen venezolano, me invitó a participar de su nuevo proyecto en redes sociales: Multiverso Friki.  Pues desde enero que todas las semanas subo al menos dos post sacados del propio Cubil para contribuir a dicha página.   Una vez más debo agradecerle a Vladimir las tremendas oportunidades que me da al tenerme siempre en cuenta y con ello me ayuda a promocionar mis escritos.

11- A principios de este año tuve una noticia que me alegró mucho, desde España (el país desde el cual recibo más visitas que de ninguna otra parte) me hicieron un ofrecimiento para leer la primera novela de Nicholas Avedon, quien estaba dispuesto a mandármela por correo normal, pues bien sabía que solo leo en papel.  Accedí de lleno a ello, honrado por el hecho de que se hayan fijado en lo que hago y un autor quisiera que me refiriera a su obra en esta plataforma.  De este modo, en esos primeros días de enero me envió su obra de ciencia ficción, titulada como 11, 4 Sueños Luz, un texto al que por su reseña le tengo muchas ganas de hincar el diente.  Sin embargo, el hecho de llegar hasta mis manos ha sido toda una proeza, pues ya era marzo y aún no lo tenía conmigo, razón por la cual de nuevo y muy amable, su autor realizó el mismo trámite con otro ejemplar para mí.  Pues recién ayer pude tener tan esperado obsequio y cuando lo abrí, leyendo la dedicatoria… ¡Me di cuenta de que correspondía nada menos que al primero en cruzar esta larga distancia! En 2015 R. R. López, también desde la Madre Patria, me envió su novela Imposible pero Incierto, pero llegó en menos de tres semanas  hasta este sitio en el confín del mundo.  Ahora solo me resta con comenzar a leer dicha historia, para tener la dicha de compartir con ustedes mis impresiones al respecto.

12- A finales de febrero recibí otra noticia que me ha regocijado, pues me escribieron una vez más desde España, aunque esta vez la responsable era una de las encargadas de la nueva versión en castellano de SFX.  Esta es una importante publicación de origen británico dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror en varias de sus expresiones, la que lleva mucho tiempo de existencia.  Es así que me ofrecieron ser su colaborador, primero haciendo publicidad de la edición española y luego escribiendo para ellos, entre otras cosas; lo primero ya hace rato que está funcionando, mientras que aún espero que el resto se concrete.  Ahora bien, esto no es gratis y se supone es remunerado… ¡Pero parece que aún no consigo los suficientes clicks desde mi página a la publicidad de SFX! En todo caso, me alegra mucho que hayan hecho tamaña invitación a este servidor.

13- Mi otro amigo “histórico”, Mauricio Tapia, alias Astarajael de La Quinta Anormal a principios de este mes que ya termina, me mencionó en su post sobre la lista de blogs que recomienda.  Es la segunda vez en la que me incluyen en una entrada de este tipo y que sin dudas es algo para celebrar.  Bueno, somos amigos hace años, décadas la verdad, sin embargo no estaba obligado a darme este honor.

     Como siempre me he extendido bastante, que siempre me engolosino con esto de escribir.  Gracias por todos quienes, de alguna manera, me han ayudado a mantenerme firme en este proyecto del blog, que como saben forma parte esencial de mi propia existencia.  Y me parece una bella manera de demostrar mis agradecimientos, la siguiente canción de nuestra Violeta Parra, que tanto me llega al alma…


15 comentarios:

  1. Muchas felicidades Elwin, que continúen los éxitos y que sigamos teniendo Cubil por muchos años más.
    Saludos desde Venezuela ;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos y Felicitaciones desde Ciudad de México Elwin, aquí murinus2009.

    ¡Muchas felicidades! estimado Maestro Elwin, 6 años son muy buenos para empezar.
    Me da mucho gusto que este Gran Blog cumpla un Año mas de vida, como siempre digo a los espacios que cumplen años y que me gusta seguir: deseo que Elcubildelciclope, continúe al menos por otros 30 años mínimo, ya después quizá mi cerebro, yo, o los 2, quedemos inutilizados para poder disfrutar de todo el buen material, que construyes semana a semana, con tanto esmero, cuidado y aprecio, por el propio material y por los que lo leen, entonces, ya serán otros lectores, quienes disfrutaran tan buenas Entradas dedicadas a las modernas Mitologías.
    No me queda duda que en un futuro, o quizá ya mismo, tu Elwin, seas considerado uno de las grandes Referencias en el estudio de la Mitología, a la altura de Robert Graves o Joseph Campbell.
    Hay mucho material en elcubildelciclope, tanto que se me ha juntado mucho pendiente, para leer y que poco a poco seguiré comentando.

    Muchas gracias por haberme dedicado el numero 7, de los hitos de tu gran Blog, es un Gran Honor, si, definitivamente sería Genial llegar a reunirnos un día, tal vez en el futuro cercano, la tecnología y costos del transporte lo permita, mientras, nos seguiremos comunicando a través de los Comentarios de tu Genial Blog, siempre y cuando me permitas el honor de seguir comentando, por cierto por fin logré poner mi lista de Blogs en el espacio aquel de habilidadesmonetarias, me tardé, pero al fin lo conseguí, por supuesto está: elcubildelciclope.blogspot.mx.

    Reitero Elwin, ¡muchas pero muchas felicidades! por estos 6 años, lo único que lamento... es no haber descubierto antes el cubil, vi el Enlace desde 2015, en el blog guillermocracia.blogspot sin embargo, por una u otra razón, siempre se me pasaba pinchar el susodicho Enlace, fue hasta la entrada 400, la dedicada a Ready player One, una entrada cuidadosamente hecha, que mas que una Reseña era como una Guia para invitar al lector a acercarse a esa obra, pero muy cuidada mencionando personajes y situaciones, pero sin casi tocar, ni hechar a perder la trama, ahí me di cuenta que este Blog y su Creador, eran algo fuera de lo común y aquí me quede, aunque no fue sino hasta la Entrada dedicada a Clive Barker, del 4 de Febrero de 2017, que por fin comenté algo de este Gran Espacio, y desde entonces trato de no perderme ninguna Entrada, luego de unos 7 años de revisar el Internet, me doy cuenta de que hay poco que vale la pena y Elcubildelciclope.blogspot es de ese poco que vale la pena seguir.

    Gracias por estos años de esfuerzo, dedicados a tantos temas tan buenos, de la Literatura Universal y la Cultura Popular (mitologías modernas les llamo yo), mi deseo es seguir este Espacio mucho tiempo mas, (30 años y mucho mas allá) y poder gozar cada entrada que preparas.

    Hasta pronto Buen Maestro y Amigo Elwin.

    ResponderEliminar
  3. No merezco tanto, Elwin. Más bien ha sido un placer contar con tus textos en Léase a plena noche.
    Felicidades por estos seis años, y que sigan hasta el infinito.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades ya son 6 años haciendo algo que a usted le gusta y esperando que esos años se sigan sumando .
    Sabe que comento debes en cuando , hasta me debe estar acordando a veces jajajja , pero eso no significa que lo leo obligado , me gusta comentar ya que este blog lo que mas tiene es variedad . Ademas de este blog he leido sus buenas recomendaciones que gracias a eso le he dado sus oportunidades y me ha dado sus gratos momentos .
    Saludos
    P.D : Ya me termine por fin colmillo blanco me tome su tiempo pero valio la pena , con un final que me saco una lagrima , ahora vamos por juego de tronos

    ResponderEliminar
  5. Elwin: ¡Felicitaciones, querido amigo! ¡Ya 6 años! ¡Cómo pasa el tiempo! Lo bueno es que, no hace falta decirlo, el blog mantiene la calidad de siempre. Para los que nos gusta la literatura, el cine, el terror, los cómics, el frikismo, y todos estos mundos... disfrutamos como locos con tus entradas. Si hay algo que define tus artículos es: pasión. Escribes apasionadamente, pero sin fanatismos, y siempre "invitas" a que uno se acerque a la obra o el autor reseñado. ¡Basta de palabras que tengo muchos artículos atrasados de tu blog! La semana que viene es el relanzamiento de INSOMNIA y me he mantenido ocupado con eso. Pero este 6° Aniversario es motivo suficiente para quedarme un rato largo en el cubil. ¡Por muchos años más!

    Saludos

    RICARDO
    www.stephenking.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Saludos en tu sexto año en tu Blog, tus escritos que tocan diferentes tópicos, que están estrechamente relacionado entre sí, te felicito por tu constancia y entrega al escribir, aun cuando no siempre he estado de acuerdo contigo en tus apreciaciones, aun así creo que eso es lo importante en este tipo de espacio, conversar y discutir en forma profunda. Gracias por tus aladas palabras acerca de mi blog, que en cierta manera esta un poquito, y muy poquito inspirada en tu pagina.

    Sardauka

    ResponderEliminar
  7. Estimado Elwin, te felicito por tu constancia. A veces me molesto un poco con tus opiniones porque te pones muy "jihadista" en algunas cosas, como esos fans de Marvel que odian todo lo de DC comics... jajaja. Pero es todo un esfuerzo el que haces para darle constancia a este blog.
    Gracias por nombrarme,
    y aprovecho de contarte que acabo de actualizar mi blog ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Elwin, muchas felicidades, muchas gracias por estos 6 años que le has dedicado a tu blog, tu entusiasmo y esfuerzo en tenerlo siempre interesante son muy elogiables, espero puedas seguir así por mucho tiempo más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos ustedes por manifestarse en este aniversario de mi blog, siendo que son personas destacas en él. Iré por orden nombrándolos:
    Vladimir: Me has ayudado bastante a promocionar esta página y eso es algo que bien sabes que a un bloguero lo hace muy feliz.
    Andrés, me alegra sobremanera de que sigamos el contacto, pese a que ya no te hago clases y de que siendo mucho más joven que yo, te interese lo que un "viejo" escriba.
    Marinus, por algo México es mi primer país favorito de América (bueno, aparte de mi Chile querido, claro).
    Mauro, tus recomendaciones también son muy valiosas para mí, por eso mismo que un experto como tú le de tiempo al Cubil me honra.
    Ricardo, bien sabes que fue nada menos que Insomnia el medio que me hizo acercarme a estos medios tecnológicos. De este modo la revista y tú han estado durante largo tiempo en mi vida.
    Sardaukar, eres el primero de mis "amigos históricos" en manifestarse en esta celebración, lo tengo más que presente (a ver si el resto lo hace, je).
    Mfkarlos, no olvides que fuiste uno de los dos en inspirarme a crear mi propio blog (el otro, a ver si sabes quién, es uno más de esos "malos padres en desechar a su hijo").
    Cidroq, eres sin dudas otros de los blogueros que respeto por su constancia y para mí siempre es muy grato charlar contigo vía chat (¡Lo que es la tecnología!).

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Elwyn, por este sexto aniversario, y por todos los logros que has enumerado en esta entrada. Sobre todo en lo referido a las colaboraciones con otros medios, que para mí son indicativo de trascender los límites del propio blog.

    Por mi parte, buscaré tus vídeos y me animaré a verlos, pues es una iniciativa que yo intenté tiempo atrás pero abandoné, pues no me encontraba cómodo con el formato.

    Espero que este año tu blog continúe creciendo con más proyectos y más éxitos. Y que la salud acompañe, tras los sustos pasados y, por fortuna, ya superados. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  11. Eres una de las personas que en materia de blogs me es más importante, porque bien sabes que no muchos mantienen la constancia respectiva y al final terminan abandonándolos (he visto "morir" un montón de páginas que seguía con ganas e incluso con cuyos autores mantenía comunicación). No está demás decir que "Kindlegarten" está entre mis mayores referentes, al punto de que te recomendé en el último post de "La Quinta Anormal".

    ResponderEliminar
  12. Hola Elwin!
    tanto rato!, Felicidades por el tiempo que llevas activo en el blog!, como me pediste alguna vez pasé a ver tu blog y me gustó mucho. Me alegra saber los reconocimientos que tienes por tu trabajo acá, un abrazo grande y nos vemos por algún lado!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Samuel, no sabes cuánto me honra que te hayas acordado de mí después de tanto tiempo y que además le hayas dedicado tiempo a este blog. Me encantaría retomar contacto contigo (ojalá leas esta respuesta). Agrégame a guasap si te interesa: +569 95058071

    ResponderEliminar
  14. Estimado Elwin:
    Paz!!!!
    Felicitaciones por estos 6 años. Tu constancia es un ejemplo para todos nosotros. Estoy seguro que habrá muchos otros años para intercambiar opiniones y conocimiento sobre los tópicos que más nos atraen. Otra felicitaciones y muchísimo éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque suene repetitivo, sabes que valoro mucho que alguien tan importante para mí como tú, amigo Astarajael, se manifieste de esta manera con su aprecio por lo que hago. Y de mis "amigos históricos", solo los 3 que saben en carne propia lo que significa para uno un blog, han tenido esta gentileza conmigo. Gracias por todo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...